lunes, 3 de mayo de 2010

Vinagretas

Es el elemento ineludible en cocina, la receta que se debe saber de memoria, ya que acompaña todos nuestros platos de verano: las ensaladas, pero también las verduras y los pescados cocidos al vapor. No es fácil encontrarse entre todas las variantes y las recetaspersonales disponibles. Hagamos un pequeño recorrido por las vinagretas, ¡de las más clásicas a las más originales!

¿Qué vinagre para qué aceite?

Como su nombre indica, el ingrediente principal de la vinagreta es el vinagre. Para atenuar su sabor ácido, le añadimos aceite y un poco de sal. Al final, suele haber más cantidad de aceite que de vinagre en la mezcla. Aquí está la receta de base.

En cuanto al vinagre, puedes escoger el que quieras entre los numerosos tipos que existen: vinagre de vino, de jerez, de frambuesa, balsámico, de estragón, de chalote, etc. Ten en cuenta que los vinagres balsámicos y de frambuesa acompañan muy bien a los tomates.
El vinagre blanco, más fuerte, no se aconseja.

Lo mismo ocurre con el aceite. Debes saber que los aceites de colza y de girasol tienen el sabor más neutro. No dudes tampoco en probar los aceites de avellana, de macadamia o de nuez, son más originales y muy perfumados. Trata de alternar aceites ricos en Omega-6 (girasol) y en Omega-3 (nuez).

La cantidad variará en función de tu gusto personal: ¿te gusta mucho el vinagre? O, al contrario, ¿huyes de su acidez? En general, se suele echar 2 veces más de aceite que de vinagre (3 cucharadas soperas de vinagre para 6 cucharadas de aceite, por ejemplo). Pero, una vez más, pruébalo y elige lo que mejor te convenga.

Trucos

- Para una vinagreta ligera, no dudes en contar tu vinagreta con agua (mitad agua – mitad aceite).
- Para espesar la vinagreta, puede añadir una o varias yemas de huevo crudas.
- Para mezclar bien los ingredientes, utiliza un tenedor o una minibatidora. También puedes proceder a la mezcla en una botella y moverla.
- Si quieres preparar la vinagreta con anticipación, consérvala en una botella hermética en el frigorífico.

Variar los placeres…

Puedes añadir otros ingredientes, como mostaza (por lo menos 1 cucharada de café), zumo de limón, pimienta, etc., incluso reemplazar el vinagre y el aceite.



Algunas recetas de referencia: vinagreta simple, vinagreta ligera, sabor asiático, salsa de yogur…


No hay comentarios:

Publicar un comentario