lunes, 3 de mayo de 2010

Antipastos

“antipasto” es el aperitivo que como tradición se consume en la cocina italiana. Es un concepto muy amplio y general, ya que un antipasto puede incluir una variedad de carnes, de ensaladas, de preparados macerados, etc. Es aquello que nos abre el apetito.

COMO HACER UN BUEN ANTIPASTO
- Ingredientes (para 8 porciones)

* 600 grs. de berenjenas cortadas en bastones
* 30 grs. de zucchins cortados en ruedas
* 2 cebollas cortadas en octavos
* 2 tomates cortados en rodajas
* 1 pimiento verde cortado en tiras
* 1 pimiento rojo cortado en tiras
* 50 grs. de alcaparras
* 3 dientes de ajo picados
* Sal y pimienta a gusto
* 1 taza de cebolla de verdeo picada
* 1 cdita. de ají molido
* 2 hojas de laurel
* 1/4 de taza de aceite
* 1 taza de vinagre de vino
* 1/4 de taza de agua


- Preparación

Colocar una capa de berenjenas, zucchini, cebollas, tomates y pimientos en unacacerola u olla a presión. Espolvorear con un pocode alcaparras, ajo y cebolla de verdeo. Salpimentar y condimentar con ají molido.
Ubicar otra capa de vegetales y el resto de las alcaparras, cebolla, ajo y cebolla de verdeo.
Por último, hechar las hojas de laurel. Rociar con aceite y vinagre. Agregar el agua. Tapar y cocinar hasta que rompa el hervor. Bajar el fuego y cocinar durante 5 minutos más.

Retirar y pasar la preparación a un recipiente. Cotejar la sazón y reservar en la heladera cubierta con papel film, en lo posible, hasta el día siguiente. Servir con tostadas.



Antipasto, un clásico entrante de origen italiano

El antipasto es uno de los más clásicos entrantes que se sirven en toda Italia. Su nombre, justamente, proviene de un “antes de la pasta”, el plato obligatorio que cualquier trasalpino que se precie de tal consume. Por eso mismo, el antipasto siempre es un habitual en las mesas de aquel país, pero esa costumbre se ha propagado por el mundo entero.

Básicamente, el antipasto es una serie de platos fríos, donde predominan los vegetales, para saciar un poco el apetito antes del plato principal. En él se pueden incluir cualquier tipo de cosas que tengamos ganas de colocar. La idea es servir una gran fuente y que cada comensal se sirva a gusto y placer lo que desea comer.
Habituales en las mesas de antipasto suelen ser las berenjenas escabechadas, los pepinillos en vinagre, los pimientos asados, los ajíes en vinagre, los pickles en general, también algunas aceitunas negras y verdes, unas anchoas, setas salteadas, cebollines en conserva, rodajas de embutidos, algunos buenos quesos y lo que tu imaginación demande.

Generalmente en los antipastos tienen predominancia las comidas en conserva, en aceite, escabechadas, en vinagre y cuestiones afines de maceración. Si bien su nombre etimológico remite inmediatamente al plato de pastas, es perfecto por ejemplo, para ir aplacando el apetito mientras se asan unas carnes en la parrilla.


ANTIPASTO DE ATUN


Este antipasto es muy rico, además nos provee de un nivel alto de calorías sin tener mucho colesterol. Si no queremos usar atún, podemos cambiarlo por pollo.

* 1 frasco pequeño de encurtidos
* 1 pimiento rojo
* 125 gramos de zanahoria
* 250 gramos de coliflor
* 250 gramos de cebolla blanca
* 3 latas de atún en aceite
* 10 cucharadas de aceite de oliva
* 1 frasco mediano de salsa de tomate

Primeros salteamos la zanahoria en una sartén, las zanahorias deben estar cortadas en cuadritos y las debemos saltear por aproximadamente 8 minutos. Las sacamos y las dejamos enfriar.

En otra olla hervimos la coliflor en agua con media cucharadita de azúcar y media de sal. Cortamos en juliana la cebolla y el pimiento y los salteamos en una sartén bien caliente con un poco de aceite. Los tapamos y dejamos 5 minutos a fuego medio. Abrimos las latas de atún y escurrimos el aceite. Una vez que ya este listo el pimiento y la cebolla, añadimos la coliflor, la zanahoria, el atún, la salsa de tomate y 4 cucharadas del vinagre del encurtido. Dejamos cocinar por 15 minutos a fuego medio.

Este plato se puede servir frío o caliente, solo necesitamos acompañarlo con pan tostado o galletas saladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario