lunes, 3 de mayo de 2010

Ensaladas

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y en varios lugares aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre, que puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate y lechuga, o esta última con cebolla. También es habitual la mezcla de los tres ingredientes. Cuando se aumentan los ingredientes los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), huevo duro, no es raro el pepino, incluso algunas puntas de espárrago, y el aliño descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío, y en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno minoritario templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.


Ingredientes habituales

Una ensalada puede llevar virtualmente de todo: carnes, pescados, verduras, queso, frutas, frutos secos, cereales (maíz dulce,mayonesa arroz), pasta, legumbres, etc. Y los vegetales suelen estar crudos, pero también pueden estar asados, cocidos, o fritos.

La base de muchas ensaladas suele ser una verdura de hoja verde como:

* las muchas variedades de lechuga: romana, hoja de roble, col china, iceberg, etc.
* hierbas de río: canónigos, berros, rúcula, etc.
* espinacas o acelgas en crudo

Después todas las hortalizas tienen cabida, además del tomate (a veces en variedades tan extrañas como el Kumato), la cebolla, el ajo y el pepino son frecuentes. Pero también el pimiento (crudo o asado), el apio, los rabanitos, etc.

Se pueden añadir frutos secos (nueces, avellanas, piñones, almendras).

Entre los elementos de origen animal más comunes, están:

* el huevo duro
* el queso: de muchos tipos semicurado, chedar inglés, mozzarella de búfala fresca,
* el pescado en conserva, sobre todo el atún, pero también la melva, la caballa.
* el jamón cocido
* el pollo asado, a la plancha o frito,

También tienen cabida las frutas:

* naranjas: la ensalada de naranja y bacalao
* manzana, quizás la fruta más habitual en ensaladas
* pasas, sobre todo si se le quiere dar un aire oriental
* melón
* pera
* piña


Aliño

Respecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que "para hacer una buena ensalada hace falta ser un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas".

En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite.

El aceite en la Argentina es casi siempre de maiz o de girasol, y en cambio en España siempre, o casi siempre, es aceite de oliva virgen extra, aunque se tiende a usar aceites que no amarguen o cuyo sabor no se adueñe de la ensalada. Resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre, y el de picual cuando es suave (como el de Baena). Es preferible no usar determinados aceites picuales por su excesivo amargor, ideales en este caso para frituras.

El vinagre por excelencia, para diario, en la Argentina ha sido siempre el de vino tinto, aunque en España ha sido el de vino blanco o el de vino tinto dependiendo de las zonas, y el vinagre de Jerez en ocasiones especiales. Cada vez se extienden más otros vinagres como el de sidra, el "aceto balsámico de Módena", los de vinos dulces (Pedro Ximénez, moscatel, Oporto), de frambuesa, de arroz, etc. Últimanmente se usa limón como agente acidulante, aunque no resulta un mal aliño, la mayoría de las veces se hace por la falsa creencia de que aliñada con limón engorda menos que con vinagre. El error seguramente viene de los numerosos regímenes de adelgazamiento que realizan esta sustitución, seguramente por realizar un aporte vitamínico, más que por la diferencia calórica entre el zumo de limón y cualquier vinagre.

Un aliño frecuente es la vinagreta que en su versión más básica consistiría en batir el aceite y el vinagre, quizás con un poco de pimienta molida, pero que puede llevar múltiples añadidos: pepinillos en vinagre o agridulces picaditos, cebolla picada, huevo duro picado, perejil u (otras hierbas aromáticas: albahaca, hierbabuena, cilantro) picado, etc.

Otro aderezo frecuente es la mahonesa y sus derivados: salsa tártara, salsa rosa, salsa de mostaza, etc.

En Inglaterra hay una salsa a base de mahonesa y ajo denominada salad cream (literalmente crema para ensalada), muy común.






Ensaladas con nombre propio


En España, el término ensalada suele referirse a la combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. Se suele llamar ensalada mixta a la que tiene atún, aunque hay muchos ingredientes que se suelen añadir sin que por ello cambie de nombre el plato, tales como cebolleta, pepino o huevo duro, por poner unos cuantos.

* Asadillo: también llamado zaragallada, es tomate y pimiento rojo asados, pelados y despepitados, cortados en tiras, con atún y aceite (sin vinagre) todo ello bien frío y decorado con huevos duros

* Ensalada campera: con patata cocida, pimiento, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.

* Ensalada César: internacional de verdad, ya que se atribuye a un restaurador italo-americano que vivía en San Diego, Estados Unidos, pero que tenía su restaurante en Tijuana (México), por problemas con la prohibición. Consta de hojas de lechuga aderezadas con una mahonesa que generalmente se prepara en la mesa, ante el comensal, en un recipiente de madera oscura. La mahonesa se prepara con uno o dos yemas de huevo crudas, ajo, mostaza, salsa inglesa, pasta de anchoas, limón, un toque de jerez y diversos ingredientes dependiendo del lugar; y se acompaña con rebanadas de pan frito con ajo. Ya en el plato, se le agrega queso parmesano ad libitum. Después se le han añadido otros ingredientes, quizá el más frecuente sea trozos de beicon frito.

* Ensalada China: que tiene lechuga, algas, y se adereza con vinagre de arroz.

* Ensalada de col: de Estados Unidos a base de col, cebolla y zanahoria, picados en juliana y con salsa blanca, que viene a ser una especie de mahonesa que lleva leche y ajo.

* Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortados en dados, y aceitunas kalamatas (u otras aceitunas negras en conserva, pero las calamatas dan un toque especial) y aderezado con aceite de oliva vinagre y aceite.

* Ensalada Malagueña Con patata cocida, naranja, bacalao desalado, aceitunas verdes, y aderezado con aceite de oliva, vinagre y sal. Ocasionalmente se adorna con perejil picado muy fino.

* Ensalada Shopska: Similar a la anterior, pero sin aceitunas. Típica de Bulgaria y de los países balcánicos.

* Ensalada Waldorf: a base de manzana, nueces, apio y mahonesa.

* Ensalada rusa: que tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de papa y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mahonesa como ingredientes primordiales, después y según costumbres locales puede llevar guisantes, aceitunas (generalmente verdes) e incluso encurtidos variados picados (ósea pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc. en el norte de España se venden como "variantes" para ensaladilla).

* Hummus: es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía).

* Papas mayo: ensalada que lleva como ingredientes principales la papa picada en cuadritos y abundante mahonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.

* Pasta primavera: de Italia es un plato de pasta con tomate, lechuga, etc. y aderezado como una ensalada.

* Pipirrana: perteneciente a los pueblos de la Mancha y de Extremadura. Se añade atún en aceite o escabeche y huevo cocido, además de cebolla y pimiento verde crudo. Raramente se añaden aceitunas rellenas de pepinillo.

* Tabulé: viene del Norte de África, es un plato de sémola cocida (cus-cus) frío, con tomate, pepino y cebolla picados muy finos, aderezado con sal, hierbabuena, aceite y limón. Además de ser fresco, alimenta bastante.

Ensalada murciana.

* Ensalada Murciana o moje murciano: La ensalada murciana proviene de la Región de Murcia (España) Se sirve fría, en una fuente o plato de grandes dimensiones que preside la mesa. Como acompañamiento se puede servir un vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla), o bien cerveza. Sus ingredientes son tomate y cebolla finamente troceados, aceitunas negras, huevo duro, atún, aceite y pimiento morrón.











¿Cómo haces tu la ensalada mixta?.

Es la más popular de todas las ensaladas, pero no hay una receta concreta única (por lo que he visto) y cada uno suele echarle imaginación a esta ensalada y hacerla su gusto. Por esta razón me ha parecido interesante tener un sitio en Mis recetas donde podamos tener vuestra forma de hacerla y recoger una buena colección de recetas de ensaladas mixtas.



-1 Lechuga
-4 Tomates
-1 lata de atún
-Aceitunas
-Cebolla
-Zanahoria
-Huevo
-Esparragos

Cocemos los huevos. Se trocea la lechuga, el tomate, la cebolla y el atún. Las zanahorias se pelan y se rallan. Ponemos todo esto en una fuente y colocamos encima decorando los espárragos, el huevo una vez cocido y las aciutunas. Aliñar al gusto
.

Preelaboraciones verduras

Limpiar y cortar la lechuga en trozos regulares. Abrir las latas de espárragos y escurrirlos. Cortar el tomate de ensalada en rodajas de medio cm aprox. Cortar la cebolla en aros muy finitos.

Elaboraciones preliminares

Cocer los huevos, pelarlos y cortarlos en cuartos. Cocer la patata con piel, pelarla y cortarla en rodajas. Cocer la alcachofa congelada a la inglesa. Elaborar una vinagreta de las siguientes proporciones, 1 litro de vinagre, 1 litro de aceite de oliva 1º, dos litros de aceite de girasol.

Montaje de la ensalada

Dividir todos los géneros en partes para un numero determinado de raciones, para garantizar que nos va a llegar el genero para todas las ensaladas. Colocar en el fondo del plato la lechuga, en los lados el tomate, el huevo, la patata y la alcachofa. En el centro unas migas de bonito y el espárrago y los aros de cebolla por encima de todo ello.






Ensaladas sencillas

Ingredientes:
- 2 tomates.
- 1 lata chica de atún al natural (o 1 taza de pescado hervido).
- 1 zanahoria rallada.
- 1/2 taza de brotes de soja.
- 1 cuchrada de perejil picado.
- 6 hojas de lechga.
- Aderezo.
- 2 cucharadas de aceite de maíz.
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de agua caliente.
- 1/4 taza de yogurt natural descremado.

Preparación:
Colocar en un bol o ensaladera, en capas, los tomates en rodajas, el atún, la zanahoria rallada, los brotes de soja previamente pasados por agua hirviendo durante 2 segundos, el perejil picado y la lechga cortada en juliana. Aderezar con una mezcla de aceite de maíz, jugo de limón, sal y el agua caliente. Servir fresca




Las ensaladas;verdes tentaciones.


Si hay un plato que resume todos los encantos de la época estival son las ensaladas. La gran variedad de frutas, hierbas y verduras disponibles en esta estación, sus colores, su belleza, sus frescos aromas y sabores, no sólo nos dan la posibilidad de comer sano y liviano, sino también de mezclar y experimentar para crear a nutritivas y sabrosas ensaladas, elemento clave y muchas veces protagonista de los menús veraniegos.



Los clásicos son siempre una buena alternativa para quienes no quieren correr riesgos: la ensalada griega con trozos de tomates, pepinos, cebollas, pimientos, aceitunas, queso de cabra (o feta en la receta original) y orégano. La ensalada César, inventada por el italiano Césare Cardini en México, y cuya versión original incluía lechuga, ajo, crutones, queso parmesano, huevos duros, aceite de oliva y salsa worcestershire. La pansanella, en base a tomates, pan, cebollas, pepinos, pimientos y ajo. La ensalada niçoise que consta de papas, aceitunas, porotes verdes, tomates, algunas veces atún y alcaparras y desde el Medio Oriente el tabbouleh, hecho con granos de burgol (trigo partido), pepinos, tomates, cebollas, perejil, menta y jugo de limón.

La nobleza de una ensalada está en su simpleza, sobre todo en lo que se refiere a las ensaladas "verdes". Una buena ensalada verde consta de una mezcla de vegetales cuya magia se juega en el contraste de texturas, de sabores, y hasta de grosores y durezas de sus componentes. Me refiero a los distintos tipos de lechuga que hoy se encuentran fácilmente en los supermercados, como las hidropónicas con bordes ondulados y de color lila. Están también las endivias y el amargo y turgente "radicchio" que si bien no es verde, se considera parte de esta familia. La rúcula, con su sabor nogado, el bok-choy, la achicoria y los delicados berros con sus tallos picantes. Esta sabrosa mezcla, sobre todo si contiene radicchio o de la rúcula, puede ser matizada con un delicado toque dulce y elegante como la pera de agua o bien frutas más cítricas como la ciruela o el mismo kiwi.

Una delicada ensalada verde no resiste un aderezo pesado. Se debe evitar la crema y optar más bien por una vinagreta liviana, aunque con un buen aceite extra virgen y aceto balsámico, a lo mejor con un toque de miel, hierbas o bien algún jugo de fruta. Ayudan también las semillas de sésamo, las nueces, unas escamas de parmesano (¡de verdad!) o trozos de queso azul.

En contraste con la simpleza de la ensalada verde, están aquellas compuestas: las de pasta, aquellas con vegetales y carnes, o bien con vegetales y granos -como la sutil quínoa o el cous cous- aquellas con legumbres o bien con pescados o frutos de mar (langosta, ostiones, camarones ). Aquí la imaginación es el mejor ingrediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario